Prev

Next

Cybersecurity Awareness ConferenceCybersecurity Awareness Conference ISACA-RUM, Infragard-FBI, Dra. Aury Curbelo, Digetech.net, en conjunto National Cyber Security Alliance (NCSA) les invitan a la conferencia sobre Seguridad en Informática que se llevará a cabo el Lunes 15 de Octubre 2012 a partir de las 8am-1:00pm en las facilidades del Salón de Usos Múltiples de la Universidad Interamericana...

Read more

Cybersecurity Awareness Campaign for Teens in Puerto Rico Cybersecurity Awareness Campaign for Teens in Puerto... En technosavvypr.net y Digetech.net nos preocupamos por la juventud de Puerto Rico, principamente por el uso que le dan a las tecnologías de comunicación de hoy día.  Si bien la tecnología es un excelente medio de comunicación tambien trae consigo serías concecuencias si no es bien utilizada. Durante más de un...

Read more

Contraseñas segurasContraseñas seguras Me parece que todos hemos escuchado y leído  los típicos consejos sobre contraseñas: ....tienen que tener símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas, no hay que repetirlas en diferentes sitios... Esto es muy correcto a continuación reseño algunos consejos desarrollados por Genbeta: Algoritmos...

Read more

Herramientas de control parentalHerramientas de control parental Herramientas control parental son herramientas que permiten a los padres asegurarse que sus hijos naveguen protegidos en el mundo del Web.  Aquí les presento alguna de estas herramientas. Window Live Family Safety- http://explore.live.com/windows-live-family-safety    es un servicio de control parental gratuito...

Read more

Consejos de seguridad informática para padresConsejos de seguridad informática para padres La educación ejerce  un papel muy importante en la prevención de los más sofisticados ataques informáticos.  Según un estudio realizado por la compañía de seguridad informática ESET, entre más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, el 25.9% considera que se trata de la “mayor amenaza” para...

Read more

twitter

Contraseñas seguras

Category : Contraseñas, contraseñas seguras, Guías/Manuales, Noticias, password, password seguros

Me parece que todos hemos escuchado y leído  los típicos consejos sobre contraseñas:

….tienen que tener símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas, no hay que repetirlas en diferentes sitios…

Esto es muy correcto a continuación reseño algunos consejos desarrollados por Genbeta:

Algoritmos para crear contraseñas

Puede ser el método más sencillo y del que más fácil nos acordemos. Simplemente tenemos quecrear un pequeño algoritmo para usar en cada sitio en el que nos registremos. Vamos a poner un ejemplo como si nos estuviésemos registrando en Genbeta:

    1. Las dos primeras letras de la contraseña serán las dos primeras del sitio donde nos registremos. Por lo tanto, nuestra contraseña empieza con ge.
    2. Seguiremos la contraseña con las dos últimas letras del nombre de usuario. Si nos registramos como pepito, ya tendremos geto.
    3. Lo siguiente será el número de letras del nombre del sitio. Genbeta tiene siete, así que seguimos añadiendo: geto7.
    4. Si el número anterior es impar, añadiremos un símbolo de dólar. Si es par, una arroba. Como el 7 es impar, nos queda geto7$.
    5. Cogemos las letras del medio de la contraseña y las volvemos a escribir usando la letra siguiente del alfabeto. Lo entenderéis con un ejemplo: si tenemos geto, reescribimos las dos del medio usando las siguientes letras del alfabeto, y nos queda fu. De esta forma, nuestra contraseña queda geto7$fu.
    6. Contamos el número de vocales que hay en la contraseña, le sumamos tres, y lo escribimos pero pulsando la tecla Shift, de forma que nos salga un símbolo. En este caso, tenemos 3 vocales, así que el símbolo será &, que está encima de la tecla 6.

 

Al final, nos ha quedado una contraseña compleja (geto7$fu&), y que podremos recordar en cualquier momento. Este método tiene la ventaja de que, al ser un algoritmo, podemos crear sin mucha complicación un pequeño programa que nos cree estas contraseñas. La desventaja es que quien adivine el algoritmo tendrá acceso a todos nuestras cuentas, ya que es un método fijo.

Crear una contraseña compleja a partir de una base

Ahora lo que vamos a hacer es crear una contraseña compleja pero fácil de recordar a partir de una base sencilla. Por ejemplo, vamos a usar como base pepe1234.

    1. Pulsa la tecla Shift carácter sí, carácter no. Con sólo esto, ya tenemos PePe!2·4, bastante más segura.
    2. Une elementos de tu contraseña con símbolos. Por ejemplo, para añadir tu ciudad natal a la contraseña anterior: PePe!2·4@bcn.
    3. Puedes añadir tu fecha de nacimiento pero sumándole uno a cada cifra. Por ejemplo, si hemos nacido el 9 de diciembre de 1980, se lo podemos añadir a la contraseña quedando así:PePe!2·4@bcn101381.
    4. Y el último, ya el colmo de la complicación: ¿Por qué no escribir la contraseña al revés? Eso sí, ya empezaríamos a tardar demasiado en escribirla, pero, ¿quién adivinaría una contraseña como183101ncb@4·2!ePeP?

 

  1. Otros trucos pueden ser cambiar cada letra por la de la izquierda del teclado, cambiar las letras por números y símbolos parecidos, o cualquier cosa que se os ocurra. De hecho, cuanto más surrealista e idiota parezca esa idea, mejor.

Post a comment